Políticamente Acorrecto
La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”. -Aldous Huxley

"Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? Travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused". -Eurythmics, BSO The Profit

Para mantener esta web






miércoles, 17 de septiembre de 2008

Reacciones al juicio de Cienciología por estafa

El programa “Conoce las sectas”, una colaboración de RIES y Radio María, comenzó su emisión el pasado 11 de octubre con una periodicidad quincenal. Cada dos sábados, en radio o Internet, a las 20 h. el único programa radiofónico español dedicado a las sectas.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas amplía su información sobre el proceso a Cienciología en Francia por "estafa en banda organizada" y "ejercicio ilegal" de la actividad farmacéutica.

Televisión en España: mezcla y desinformación
“El programa de Ana Rosa”, emitido por el canal televisivo español Telecinco, y presentado por la periodista Ana Rosa Quintana, trató el fenómeno de las sectas en dos programas de la semana pasada, partiendo de la investigación que había hecho una de sus redactoras en los EE.UU., donde acudió para seguir de cerca el caso de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, contra la que se sigue un sonado proceso judicial por poligamia y abuso sexual a menores.

El programa aprovechó para hacer una mesa redonda sobre la actualidad de las sectas, en la que participaron, además de los periodistas propios, el experto Pepe Rodríguez, cuyo acercamiento al fenómeno es desde el periodismo de investigación y, más recientemente, desde la psicología, y también conocido por diversos libros muy criticados por su animadversión a la Iglesia católica; y el presidente de la Iglesia de la Cienciología en España, Iván Arjona.

Rodríguez se mostró crítico con la Iglesia de la Cienciología, al igual que algún otro periodista de la mesa, y aludió a cómo se han desarrollado en España los procesos judiciales contra la secta. Fue respondido por el representante cienciólogo, que acude presto a estos espacios donde poder publicitar y defender a su organización. El poco tiempo dedicado al tema de las sectas y la mezcla de unos datos y otros imposibilitó un tratamiento serio y calmado del tema. Algo que no es de extrañar al tratarse de un programa que dedica una parte de importante de su tiempo a la información sobre los famosos en clave “del corazón”.

Reacciones críticas con Cienciología
Radio France International ha divulgado las declaraciones del abogado de la demandante francesa, Olivier Morice, quien señaló que:
“los elementos materiales y el análisis jurídico conducían inexorablemente a un procesamiento. Es una victoria para nosotros, es lo que habíamos pedido: que la Justicia no sólo se concentrara en la fachada, que son los miembros de la Cienciología, sino en la organización. La consecuencia podría ser que algún magistrado podría prohibir o anunciar la disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina”

También contaron con la participación de Juantxo Domínguez, presidente de la asociación vasca Largantza, dedicada a la prevención, información y ayuda en torno al fenómeno sectario. Según Domínguez,
“es una aportación grande la que se está haciendo desde Francia en el esclarecimiento, fundamentalmente, de lo que es la Cienciología. Que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver en absoluto con una iglesia, y menos aún con una religión. Otra cosa es que se quiera disfrazar de religión algo que, para muchos, es más bien una intromisión en el ámbito de la medicina o de la psicología con subterfugios como es el proceso de Dianética... no tiene nada que ver con la religión”

El presidente de Largantza añadió que
“en el caso francés, donde existe ya desde hace muchos años una Comisión Interministerial que investiga a la Cienciología y a otros grupos, y en el caso alemán, donde la Cienciología está tipificado como grupo anticonstitucional, estamos hablando de cosas muy importantes que la sociedad en general tiene que tener en cuenta más allá de las creencias. Aquí no estamos hablando de creencias, sino que estamos hablando fundamentalmente de derechos de las personas”

Domínguez destacó de la actuación de la Cienciología
“la manipulación de las personas, hasta tal punto que altera su propia percepción de las cosas, y a partir de ahí uno es, como se dice vulgarmente, un pelele”.
Preguntado por la periodista Magdalena Martínez por la peligrosidad del movimiento, Juantxo Domínguez afirmó que
“Cienciología es uno de los grupos que operan a nivel internacional más conocido, fundamentalmente también porque tiene personas muy conocidas en el ámbito del cine y la música, lo que hace que tenga ese enganche”.
Habló también del “poder económico e inclusive político” de la Iglesia de la Cienciología,
“hasta tal punto que en un momento en que la Cienciología estaba siendo investigada en Alemania, y estaba de canciller Helmut Kohl, Bill Clinton tuvo que interceder a esos niveles para que el Estado alemán no se inmiscuyera o no `le pusiera las peras al olmo’ a la Cienciología. Esto sirve de ejemplo gráfico de hasta qué punto tiene un poder importante”.


NOTA Blog:
Fue vergonzoso. Lo de Ana Rosa no tiene nombre. Además de insistir sobre esos dos grandes actores con problemas de identidad sexual y delirios alienígenas no hubo nada. Consiguen convertir un tema muy serio en otra noria del corazón.
Mención aparte merece Pepe Rodríguez. El gran luchador contra cualquier sectarismo tiene todos mis respetos, más aún, pero estuvo flojo. No sé si por corrección política, por el ridículo formato carente de rigor o porque está cansado de ser el pim pam pum de las sectas destructivas. Apenas contestó y dejó espacio para ambigüedades donde se colaba su contertulio, presidente de la secta en España.
Con todo, no llegó el programa de AR a los niveles de bajeza que viene desplegando PRISA, con momentos para el recuerdo como aquel elogio de la estulticia que protagonizaron Boris Izaguirre y Ana García hablando de este mismo tema.

No hay comentarios: