Políticamente Acorrecto
La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”. -Aldous Huxley

"Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? Travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused". -Eurythmics, BSO The Profit

Para mantener esta web






miércoles, 10 de septiembre de 2008

Juicio a Cienciología: Info-RIES

Información sobre el juicio tal como acaba de llegar en el boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, Info-RIES nº 97:


1. La Iglesia de la Cienciología, ante la Justicia francesa por estafa organizada. FUENTE: Varios medios


La Iglesia de la Cienciología será juzgada por un tribunal francés acusada de "estafa en banda organizada" (...) es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.

¿Por qué se la juzga?
En caso de ser condenada por estos cargos, la Iglesia de la Cienciología y el ASES-Celebrity Centre, la principal estructura de la asociación en Francia y su librería, podrían ser disueltas, según las fuentes. Siete miembros de esta organización también serán juzgados, algunos de ellos por "ejercicio ilegal" de la actividad farmacéutica. La decisión del juez Jean-Christophe Hullin, que instruye el proceso, de someter a juicio la asociación contradijo la demanda de la fiscalía que, el 4 de septiembre de 2006, había solicitado una absolución estimando que no había cargos suficientes.

El caso comenzó en diciembre de 1998 con la querella de una mujer que estimaba haber sido estafada por la Iglesia de la Cienciología, después de haber sido abordada por miembros de la asociación que le propusieron un examen gratuito de personalidad. La mujer terminó pagando unos 30.000 euros por clases, la compra de libros, medicinas y por un "electrómetro", aparato eléctrico destinado a medir las variaciones del estado mental de las personas a través de las modificaciones importantes de la resistencia eléctrica. Ulteriormente, otras personas así como la Orden de Farmacéuticos en Francia se constituyeron en parte querellante en el caso.

Los responsables de la Iglesia de la Cienciología en Francia declinaron hacer declaraciones a Efe porque todavía no han recibido notificación judicial alguna y se mostraron sorprendidos por el hecho de que los medios de comunicación hubieran recibido la información antes que la propia organización. El abogado de uno de los demandantes, Olivier Morice, declaró a la emisora France Info que “las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología, que se arriesga a una eventual disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina”.

El juez de instrucción de delitos financieros Jean-Christophe Hullin desestima con su decisión la petición de archivo de la causa que presentó la Fiscalía en septiembre de 2006 al estimar que las causas eran insuficientes. Morice se preguntó sobre las motivaciones que llevaron a la Fiscalía a decidir que no había lugar a investigar la causa y no descartó “posibles motivaciones políticas”.

El abogado de uno de los demandantes le dijo a la BBC que, de ser condenada, la controvertida organización podría ser prohibida en el país. Ha sido fuertemente rechazada por las instituciones francesas, igual que sucedió en Alemania, donde fue declarada inconstitucional. La corriente francesa de la Iglesia de la Cienciología dice haber salido airosa de "numerosas" acusaciones similares. Según explicó la corresponsal de la BBC, Emma Jane Kirby, el caso surgió a raíz de la denuncia de una mujer, según la cual seguidores de la agrupación se le acercaron en una calle de Paris en 1998 y le ofrecieron una prueba gratuita de personalidad.

Esta mujer supuestamente terminó pagando unos US$28.000 por cursos, libros y drogas recetadas ilegalmente, así como por un "electrómetro", aparato electrónico que afirman mide el estado mental de la persona. Olivier Morice, abogado de la mujer y de otro denunciante, explicó que el caso podría ser llevado a la corte a finales de año o a principios de 2009.
(...)

Según el diario El País, una comisión parlamentaria francesa incluyó a la organización dentro de la categoría de secta y varios de sus dirigentes han sido condenados. Los problemas parecían haber cesado desde que, en 2004, el entonces ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, recibiera al actor cienciólogo Tom Cruise. Luego, al frente de Interior, Sarkozy -según el semanario Le Canard enchaîné- se ocupó de que cesaran las pesquisas sobre ellos. El actual juicio es fruto del trabajo enconado de un juez instructor, que ha tardado una década en confeccionar el sumario a pesar de que una consejera del Elíseo, Emmanuelle Mignon, le recomendó "dejarles existir en paz".

Más detalles del caso y la situación en otros lugares
Francia rechaza reconocer a la Cienciología como religión. La considera una mera operación comercial y la mantiene en constante vigilancia. El pasado año en Alemania los ministros federales y estatales del Interior la declararon inconstitucional, y en 2000 un comité de gobierno francés recomendó disolverla. En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta.

Además de apuntar directamente a la Cienciología, el juez ha procesado a siete de sus representantes, entre los cuales figura el director general del Celebrity Center de París, Alain Rosenberg. Según cuenta El Periódico, algunos serán juzgados por administrar fármacos de forma ilegal.
"Es una gran victoria, el magistrado ha tenido el coraje de cuestionar la actitud complaciente del fiscal ante la Cienciología"
"La actitud de la fiscalía plantea interrogantes sobre las eventuales consideraciones políticas en el tratamiento judicial de los casos relativos a la Cienciología"
, indicó el abogado de la acusación, Olivier Morice. Insinuó así que el fiscal actúa en sintonía con el Elíseo. Hace tres años, cuando era ministro, Nicolas Sarkozy recibió al actor Tom Cruise, destacado miembro de la Cienciología.

La cita se produjo en medio de una sonora polémica. Después de que el entonces presidente, Jacques Chirac, se negara a recibir al actor justamente por su condición de portavoz de una asociación clasificada como secta, la actitud de Sarkozy fue criticada incluso por el Parlamento, que le acusó de prestarse al juego de la Cienciología para satisfacer su "bulimia mediática". A principios de este año, unas declaraciones de la directora del gabinete de Sarkozy, Emmanuelle Mignon, en las que decía que la Cienciología era un "no problema" en Francia, reabrieron el debate sobre la ambigüedad presidencial ante la asociación.

Las sospechas de sectarismo se remontan a 1983, pero los primeros problemas de la organización datan de los años 70. En 1978 Hubbard fue condenado a cuatro años por estafa y los juicios contra miembros de la Cienciología se sucedieron. En el 2007 se archivó un caso abierto también por estafa y ejercicio ilegal de la medicina. Esta vez la sentencia ya no afectará a algunos adeptos, sino a toda la organización.

El Periódico explica también que Suecia fue el primer país europeo en conceder a la Cienciología el estatus oficial de comunidad religiosa, por delante de Croacia, Eslovenia y Hungría, antes de que España y Portugal hicieran lo propio. Primero lo hizo EE.UU., donde se fundó en 1954, aunque no obtuvo los parabienes como movimiento religioso hasta 1993. Suráfrica, Venezuela, Japón, Taiwan y Filipinas le han otorgado el mismo rango.

En Bélgica, Alemania e Italia las actividades de la Cienciología se equiparan a las de las sectas. El Parlamento belga la clasificó como tal en 1997, mientras que Alemania permite que actúe como organización pero bajo una estrecha vigilancia. En Rusia, y desde 1996, una ley la califica como "organización religiosa destructiva". El Reino Unido, donde los seguidores de la creencia se instalaron en 1977, la Cienciología trató de obtener la condición de una organización de beneficencia. Aunque fracasó en ese empeño, en el 2000 sí consiguió el estatus de entidad sin ánimo de lucro, que le exonera del pago de determinados impuestos.

Según Religión Digital, Alemania es el caso más claro de rechazo. A finales del año pasado, el presidente de turno de la conferencia de ministros del Interior de los 16 Estados federados, Ehrhart Körting, reconoció que se iba a estudiar la manera de prohibir la Cienciología por considerar que es anticonstitucional y persigue fines "totalitarios". La iniciativa de prohibir la Cienciología en Alemania vino del senador de Interior de Hamburgo, Udo Nagel, que la considera una "psicosecta" que persigue "la absoluta represión del individuo". Su colega de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, le secundó: "Tenemos que agotar todas las posibilidades en la lucha contra la Cienciología".

LA CIENCIOLOGÍA RESPONDE
La Cienciología responde

En La Voz de Galicia podemos leer que el actual responsable en España de la Iglesia de la Cienciología, Iván Arjona, ha hecho declaraciones con respecto a la noticia que ha saltado a los medios de que la Iglesia de la Cienciología será juzgada por presunta estafa organizada. Acerca de la no declaración de la iglesia francesa, Arjona asegura que «en Francia, una vez más, una información judicial se pone de manifiesto en la prensa incluso antes de que las personas afectadas hayan sido informadas. Ni la Asociación Espiritual de la Iglesia de Cienciología-Celebrity Centre, ni a las personas involucradas están en condiciones de hacer cualquier comentario antes de recibir la notificación judicial».

Por otro lado, el representante de la secta en España ha resaltado que «a pesar de todas las sucias intentonas de movimientos antireligiosos, la Iglesia de Cienciologia sigue creciendo en número y reconocimientos oficiales».

Las fuentes cienciólogas consultadas por Gentedigital.es han afirmado que "este caso es indicativo de un clima de estigmatización mantenida por ciertas instituciones que pretenden que aumenten los escándalos de procedimientos judiciales contra la Iglesia de Cienciología". "Desde 1977, cada denuncia, por muy insignificante que llegue a ser, se instruye, mientras que en tiempos normales, la fiscalía habría sobreseído el caso. La circular Toubon, de 1996 invita a todos los fiscales a abrir investigaciones de manera sistemática cada vez que el nombre de una "secta" aparecía en una denuncia" ha indicado.

Fuentes de la Iglesia de la Cienciología han añadido que "los procedimientos por "fraude" en Francia contra la Iglesia de Cienciología comenzaron a mediados de los años 70 a causa de la entrada al poder de las asociaciones "antisectes" como ADFI, cuyo objetivo declarado es "criminalizar" las prácticas religiosas de los cienciólogos. Por lo tanto, el delito de fraude es uno de los primeros en ser planteados por los denunciantes, bajo la influencia de estas asociaciones".

Además, las fuentes consultadas por este diario han asegurado que "si bien ya ha habido muchas absoluciones, cada nueva denuncia sigue siendo instruida como si las sentencias anteriores, en favor de los cienciólogos, no existieran. El mismo intento se ha llevado a cabo con los cienciólogos italianos y los españoles, siendo todos estos absueltos y además con un reconocimiento general del carácter religioso de Cienciología en estos dos países. Recordemos que el próximo 11 de Octubre, se cumplirá un año desde que la Audiencia Nacional española declaró el derecho de los cienciologos a inscribirse de manera asociativa como una entidad religiosa, en el registro especial que el Ministerio de Justicia creó en base a la ley orgánica de libertad religiosa".

4 comentarios:

Alejandra dijo...

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Para mayor información contactar a:

ALEJANDRA GARCIA
52 11 40 04

El actual responsable en México de la Cienciología responde a las críticas por el caso Francés.

El actual responsable en México por el manejo de la información acerca de la iglesia de Cienciología, Jonathan M. Rico, ha hecho declaraciones con respecto a la noticia que ha saltado a los medios de que la Iglesia de la Cienciología será juzgada por presunta estafa organizada.

Acerca de la no declaración de la iglesia francesa, Rico asegura que «En Francia, una vez más, una información judicial se pone de manifiesto en la prensa incluso antes de que las personas afectadas hayan sido informadas. Ni la Asociación Espiritual de la Iglesia de Cienciología- Celebrity Center, ni a las personas involucradas están en condiciones de hacer cualquier comentario antes de recibir la notificación judicial». Y es de ello donde se desprende la hasta ahora falta de declaraciones de parte de la Iglesia

Por otro lado, el representante de esta iglesia en México y Latino América ha resaltado que «a pesar de todas las sucias intenciones de movimientos antirreligiosos, la Iglesia de Cienciología sigue creciendo en número y reconocimientos oficiales».

La religión de Cienciología fue fundada por L. Ronald Hubbard. La primera iglesia se estableció en los EE.UU. en 1954. Cuenta con más de 7500 iglesias, misiones y grupos y más de 10 millones de miembros en 164 países

José Donís dijo...

Alejandra,
No conviene dejar teléfonos en la red, ni muchos datos personales.

Si quieres mandarme lo que sea basta con escribirme al e-mail:
politicamenteacorrecto@hotmail.com

Saludos

Alejandra dijo...

_______________________________________________________________ México, D. F. a 15 Septiembre 2008




Para más información contactar a:

Jonathan M. Rico

52086994
(04455) 2083 5568
jonathanmarduk@yahoo.com

Cienciología en Europa: Un Movimiento Religioso Reconocido

México, D.F. – Jonathan M. Rico, actual responsable y vocero oficial de la Cienciología en México, declara sobre la reciente filtración injusta de información judicial de parte de autoridades Francesas, que fue publicada en diferentes medios la semana pasada. Rico la etiqueta como “injusta” y como una “violación a la libertad religiosa de todos”

En Abril del 2007, la Corte Europea de Derechos Humanos hizo valederos los derechos de todos los Cienciólogos de practicar su religión libres de hostigamiento o interferencia de parte de cualquier Gobierno. “Esta decisión aplica a todos los 47 Estados miembros del Consejo Europeo, lo cual incluye a Francia”, aseguró Rico.

De acuerdo a la información distribuida por la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia de Cienciología, esta decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos puso en claro que, mientras que la libertad religiosa es un asunto de conciencia individual, esta también incluye y protege el derecho a la libertad de manifestar la religión propia a través de culto público, enseñanza, práctica y la observancia de tal fe en comunidad religiosa.

“Desafortunadamente, Francia se ha quedado corto en relación a respetar estos estándares en cuanto a libertad religiosa. En vez de ello, algunas autoridades Francesas han continuado una campaña en contra de la libertad religiosa de todos: las recientes notas en los medios, resultado de información judicial filtrada de manera incorrecta e injusta, son el último ejemplo de las violaciones a estos derechos”, declaró Rico.

La Iglesia de Cienciología a nivel internacional ha sido reconocida por docenas de cortes y agencias administrativas en todo el Mundo. Esto incluye la reciente inscripción de la Iglesia de Cienciología como parte del registro oficial de religiones en España, añadiéndose a una larga lista que incluye países como Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, entre muchos otros.

“Esta filtración de información constituye una violación al derecho de nuestra Iglesia en Francia de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto no es menos que una violación al derechos a un juicio justo garantizado por el Artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos”, aseveró Rico.

La Cienciología fue fundada en 1954. Hoy en día existen más de 8,000 Iglesias de Cienciología, misiones y grupos en más de 160 naciones. La Iglesia está experimentando una expansión sin precedentes mientras que lleva a cabo un programa internacional para adquirir nuevos lugares para el culto de la religión en las principales ciudades del mundo.

“Estas acciones de parte de algunas autoridades Francesas no van a afectar la expansión de la Iglesia”, concluyó Rico.

Atentamente,
Alejandra Garcia
Alegarcia1000@hotmail.com

Alejandra dijo...

México, D. F. a 18 Septiembre 2008
Para más información contactar a:
Jonathan M. Rico
52086994
(04455) 2083 5568
jonathanmarduk@yahoo.com
Cienciología en Europa: Un Movimiento Religioso Reconocido

México, D.F. – Jonathan M. Rico, actual responsable y vocero oficial de la Cienciología en México, declara sobre la reciente filtración injusta de información judicial de parte de autoridades Francesas, que fue publicada en diferentes medios la semana pasada. Rico la etiqueta como “injusta” y como una “violación a la libertad religiosa de todos”

En Abril del 2007, la Corte Europea de Derechos Humanos hizo valederos los derechos de todos los Cienciólogos de practicar su religión libres de hostigamiento o interferencia de parte de cualquier Gobierno. “Esta decisión aplica a todos los 47 Estados miembros del Consejo Europeo, lo cual incluye a Francia”, aseguró Rico.

De acuerdo a la información distribuida por la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia de Cienciología, esta decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos puso en claro que, mientras que la libertad religiosa es un asunto de conciencia individual, esta también incluye y protege el derecho a la libertad de manifestar la religión propia a través de culto público, enseñanza, práctica y la observancia de tal fe en comunidad religiosa.

“Desafortunadamente, Francia se ha quedado corto en relación a respetar estos estándares en cuanto a libertad religiosa. En vez de ello, algunas autoridades Francesas han continuado una campaña en contra de la libertad religiosa de todos: las recientes notas en los medios, resultado de información judicial filtrada de manera incorrecta e injusta, son el último ejemplo de las violaciones a estos derechos”, declaró Rico.

La Iglesia de Cienciología a nivel internacional ha sido reconocida por docenas de cortes y agencias administrativas en todo el Mundo. Esto incluye la reciente inscripción de la Iglesia de Cienciología como parte del registro oficial de religiones en España, añadiéndose a una larga lista que incluye países como Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, entre muchos otros.

“Esta filtración de información constituye una violación al derecho de nuestra Iglesia en Francia de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto no es menos que una violación al derechos a un juicio justo garantizado por el Artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos”, aseveró Rico.

La Cienciología fue fundada en 1954. Hoy en día existen más de 8,000 Iglesias de Cienciología, misiones y grupos en más de 160 naciones. La Iglesia está experimentando una expansión sin precedentes mientras que lleva a cabo un programa internacional para adquirir nuevos lugares para el culto de la religión en las principales ciudades del mundo.

“Estas acciones de parte de algunas autoridades Francesas no van a afectar la expansión de la Iglesia”, concluyó Rico.

Atentamente,
Alejandra Garcia
Alegarcia1000@hotmail.com