Políticamente Acorrecto
La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”. -Aldous Huxley

"Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? Travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused". -Eurythmics, BSO The Profit

Para mantener esta web






martes, 9 de septiembre de 2008

Cienciología, juicio en Francia por estafa como banda organizada


Le Monde: "L'Eglise de scientologie renvoyée en correctionnelle"
Info France: "La scientologie en correctionnelle"

Fuente -Público 08/09/2008
Francia juzgará la Cienciología por "estafa como banda organizada"

En Alemania se estudia su prohibición por considerar que es anticonstitucional y persigue fines "totalitarios"

La Iglesia de la Cienciología será juzgada por un tribunal francés acusada de "estafa como banda organizada".
(...) es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.


"Psicosecta" que persigue fines "totalitarios"

Alemania es el caso más claro de rechazo. A finales del año pasado, el presidente de turno de la conferencia de ministros del Interior de los 16 Estados federados, Ehrhart Körting, reconoció que se iba a estudiar la manera de prohibir la Cienciología por considerar que es anticonstitucional y persigue fines "totalitarios".

La iniciativa de prohibir la Cienciología en Alemania vino del senador de Interior de Hamburgo, Udo Nagel, que la considera una "psicosecta" que persigue "la absoluta represión del individuo". Su colega de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, le secundó: "Tenemos que agotar todas las posibilidades en la lucha contra la Cienciología".


En España, una entidad religiosa

En España, una sentencia del pasado octubre dio vía libre a la “asociación de base religiosa” para que se incribiese como una entidad religiosa.
La sentencia resolvía el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología después de que el ministerio de Justicia negara su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

Entrada a la sede de la Iglesia de la Cienciología en el distrito 17 de París.
AFP - 08/09/2008

Fuente -EL PAÍS 08/09/2008
Francia juzgará a la iglesia de la Cienciología

El juez de instrucción de delitos financieros Jean-Christophe Hullin desestima con su decisión la petición de archivo de la causa que presentó la Fiscalía en septiembre de 2006 al estimar que las causas eran insuficientes. Por su parte, el abogado de uno de los demandantes, Olivier Morice, ha declarado a la emisora France Info que "las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología, que se arriesga a una eventual disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina".


Numerosos procesos judiciales

La iglesia que ahora va a ser juzgada en Francia ya ha atravesado numerosos procesos judiciales en otras partes del mundo. En España fueron absueltos 15 miembros de esta confesión en diciembre de 2001. Este año fueron abiertos procesos contra esta organización en Bélgica y Alemania.
La Cienciología goza de estatus de religión en Francia, Venezuela, Japón, Tokio, Filipinas y Sudáfrica. En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta.


Fuente -EL PAÍS 09/09/2008
Francia juzga a seis dirigentes de la Cienciología por "estafa organizada"

Dos entidades de la Cienciología francesa -la "asociación espiritual" Celebrity Center y la librería SEL-, así como siete dirigentes cienciólogos tendrán que responder ante la justicia por las acusaciones de "estafa en banda organizada y ejercicio ilegal de la farmacia". La primera denuncia se basa en la denuncia de una antigua adepta que asegura haber sido despojada de 140.000 francos -21.000 euros- por hacerle comprar libros del fundador de este movimiento, Ron Hubbard, y seguir curas intensivas a base de saunas. La segunda acusación responde a una demanda del colegio de farmacéuticos, que les reprocha que propongan como tratamiento médico el someterse al "electrómetro", un aparato eléctrico del que nunca se ha podido probar su eficacia.

Francia no reconoce a la Cienciología el estatuto de "religión". Una comisión parlamentaria la incluyó dentro de la categoría de secta y varios de sus dirigentes han sido condenados. Los problemas parecían haber cesado desde que, en 2004, el entonces ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, recibiera al actor cienciólogo Tom Cruise. Luego, al frente de Interior, Sarkozy -según el semanario Le Canard enchaîné- se ocupó de que cesaran las pesquisas sobre ellos. El actual juicio es fruto del trabajo enconado de un juez instructor, que ha tardado una década en confeccionar el sumario a pesar de que una consejera del Elíseo, Emmanuelle Mignon, le recomendó "dejarles existir en paz".

En España, los cienciólogos están inscritos como "entidad religiosa" en el Ministerio de Justicia tras una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2007.

No hay comentarios: