Políticamente Acorrecto
La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”. -Aldous Huxley

"Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? Travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused". -Eurythmics, BSO The Profit

Para mantener esta web






jueves, 19 de marzo de 2009

La Dianética o Iglesia de la Cienciología

Autor: Tomás Bravo
La Dianética o Iglesia de la Cienciología
Fundación, historia, creencias, y técnicas de la Dianética/Iglesia de la Cienciología

Introducción
Este grupo es considerado como una “secta dura” por muchos países del mundo y sus gobernantes. Está considerada como una de las sectas más peligrosas. Tiene problemas legales en varios lugares de Europa; España, Alemania, Francia – quien condenó a su fundador por fraude -, Inglaterra, etc. Australia no lo reconoce como religión. En Estados Unidos han sido muchas las acciones judiciales en contra de ellos sobre todo en lo que se refiere a problemas de seguridad nacional.

Este grupo tan polémico llamado Dianética, Iglesia de la Cienciología, o Cienciología, o Narconón, o Iglesia de la Nueva Comprensión no aparece de manera directa, se esconde, muchas veces, detrás de tratamientos de recuperación para adictos de cualquier índole, o como un medio de capacitación para elevar ventas, o como alguna organización filantrópica. Otras veces sí se presenta como religión.

Surge del sueño ficcional de un señor que lo llevó a la práctica y que compromete la vida y los bienes de millones de sus miembros.

La Iglesia de la Cienciología es una organización mundial, muy poderosa. Cuenta con más de 250 templos y misiones. Utilizando técnicas muy agresivas de control mental, ha logrado entre sus adeptos una fanática devoción, siendo que antes eran normales e inteligentes.

Fundador
Su fundación es bastante reciente, fue en 1954, por Lafayette Ronald Hubbard, nacido en 1911, en Tilden, Nebraska, Estados Unidos. Quien durante su adolescencia estuvo en Oriente, de donde tomó ideas del Budismo. Estudió algo de física nuclear. Ex-oficial de la marina y escritor de ciencia ficción. Ocupación que abandonó, según sus propias palabras “porque el verdadero negocio estaba en fundar una nueva religión” (Diccionario de Sectas y Ocultismo)

Hubbard se presenta como un pensador o científico descubridor de verdades, aún de tipo religioso.

Primero escribe el libro “Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental”, en 1950 y de ahí nace – tiempo después – la Iglesia de la Cienciología. Este libro combina ideas budistas con psicología y sus propias fantasías. Para sus adeptos es un manual de autoconocimiento basado en el análisis de experiencias antes del nacimiento, un método de psicoterapia.

Él decía que tenía grandes poderes, más allá de lo normal y que todos pueden lograr lo mismo por medio de unos principios básicos, que se aprenden fácilmente. Los cursos de Dianética son ofrecidos a las empresas como medio de capacitación para los empleados, y por ende, la obtención de mejores resultados.

Este “método de psicoterapia”, llamado así por sus adeptos, ha sido rechazado por infinidad de médicos por el desconocimientos más elementales de la psicoterapia.



Historia
En sus comienzos esta organización se presentó como una entidad lucrativa, a raíz de las duras críticas que recibió, se tomó la decisión de cambiar su promoción al ámbito religioso, que además facilitaba la exención de impuestos.

La publicación de “Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental” dio comienzo a una serie de grupos de estudio y “auditación”, siguiendo la metodología propuesta en el libro de Hubbard, para lograr una respuesta a las llamadas enfermedades “psicosomáticas”.Al multiplicarse los grupos, Hubbard se convirtió en una gran personalidad.

Con el fin de dar respuesta a todos los grupos, se creó una fundación en New Jersey, después se abrirían cinco sucursales. Mientras esto sucedía, Hubbard daba conferencias en diferentes ciudades y en 1951 se fundó el Colegio Hubbard, en Wichita, Kansas, donde los auditores eran entrenados por él personalmente.

En 1952 se funda una asociación internacional con dos tipos de miembros: los técnicos y los generales, y se comienza a publicar el “Diario de la Cienciología”. A partir de entonces, queda marcada la tendencia constante de la preocupación por mantener los estándares, la uniformidad de la metodología, del lenguaje y la presentación.

Para 1954, según los cienciólogos, después de una encuesta minuciosa declararon que la Cienciología tenía todos los requisitos de una religión.

En Los Angeles los “feligreses” toman la decisión de fundar la primera iglesia y la primera academia. Su fundador comienza a redactar los escritos sobre la organización, la administración, perfilando las funciones, las acciones y las obligaciones de cada categoría dentro de la organización. Trasladan su Central a Washington. Tiempo más tarde, en 1959, sin conocerse exactamente la causa, Hubbard y su familia se trasladan a Inglaterra e instalan la oficina mundial.

Un año importante para este grupo es 1978 cuando se llevan a cabo nuevos lanzamientos por parte de Hubbard: la “Dianética en la Nueva Era” y un nuevo nivel de OT V. Más tarde saldrían a la luz los OT VI y VII.

La Cienciología ha sido materia de discusión en cuanto sí es o no es una religión, la mayoría de los países la consideran como una empresa con miras comerciales. Existe la evidencia de la preocupación de Hubbard por la administración y dirección de la organización. En 1981 se fundó el “Centro de Tecnología Religiosa”, corporación que a partir de ese momento es la guardiana de todas las marcas registradas de la Dianética y la Cienciología. La “Cienciología es, formalmente, una marca registrada".

Desde este momento la Cienciología toma un nuevo camino, Hubbard quien hasta el momento había sido la clave, desaparece y a pesar que los investigadores dicen que murió en 1986, los descubrimientos se convierten en anónimos y despersonalizados.

A la fecha existe una gran preocupación por la unidad, la estandarización y la marca.

Adeptos
Muchas personas llegan a la Cienciología cuando sus vidas están en una crisis. Con sus técnicas engañosas de reclutamiento, aumentan la vulnerabilidad y promete una solución para casi cualquier problema. Desde el inicio el nuevo recluta es sometido a técnicas que inducen a la euforia. La adicción a este estado es parecida a la producida por drogas.

Llegan al dominio del nuevo miembro rápidamente. Dentro de las técnicas utilizadas para el control mental está la de prohibir cualquier contacto con toda persona hostil al movimiento, insistiendo que existe una conspiración para destruirle.

Sus adeptos por lo general son personas con baja autoestima, inseguras y reprimidas, con problemas afectivos y sin sentido de la vida.

Estructura y Organización
La Iglesia de la Cienciología está organizada en 7 divisiones, subdivididas en 3 departamentos. Cada división es controlada por un secretario bajo el control unficado de un Director Ejecutivo

# Oficina de Comunicaciones Hubbard
# División de Diseminación
# Tesorería
# División Técnica
# División de Calificaciones
# División Pública
# División Ejecutiva.

Al mismo tiempo existe una estructura jerárquica o “ministros eclesiásticos", por así llamarlos:

# Auditores de campo y grupos de asesoramiento de Dianética
# Misiones de Cienciología: es la encargada de proveer los servicios de Dianética y Cienciología.
# Organizaciones clase V
# Centros de Celebridades: Atienden los servicios entregados por las iglesias clase V y a los artistas.
# Organizaciones Saint Hill. En Iglaterra, Los Ángeles, Copehhague y Sidney.
# Organizaciones Avanzadas. Con sedes en los mismos lugares que las anteriores.
# Organizaciones de Servicio Flag. Sede central en Clearwater, Florida.
# Organización de Servicio del Barco de Flag. Funciona sobre un barco y allí se otorga el OT VIII
# Iglesia de la Cienciología Internacional. Su sede se encuentra en Los Ángeles.
# Centro de Tecnología Religiosa. La responsable de conservar la escrupulosa metodología de la Cienciología.

También funciona paralelamente la Organización del Mar, considerada como un tipo de orden religiosa que se dedica a investigar y desarrollar los niveles de OT. Sus miembros están por encima de los de la clase V.

Además de todo lo anterior, encontramos:
- Asociación Internacional de Cienciólogos: quienes se dedican a defender a la Cienciología de cualquier tipo de persecución.
- La Oficina del Guardián, era la encargada de proteger a la Iglesia contra las amenazas externas, pero fue disuelta en 1981 por abusos de poder y en la actualidad, es la Oficina de Asuntos Especiales la responsable de ello.

Organizaciones dependientes

# Droganón
# Narconón
# Criminón
# El Camino hacia la Felicidad
# Asociación para una Vida y Educación Mejor (ABLE)
# Alianza para la Preservación de la Libertad Religiosa (APRL)
# Unión para las Libertades Civiles Americanas (ACLU)
# Comisión de Ciudadanos en Pro de los Derechos Humanos (CCHR)
# Comisión Nacional para el Cumplimiento de la Ley (NCLE)
# Instituto Mundial de Empresas de la Cienciología (WISE)
# Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos

Doctrina
Sincretismo
La Cieciología está compuesta por elementos tomados del hinduismo, el taoísmo y el budismo para obtener un supuesto sistema terapéutico, por lo que es difícil encuadrarla dentro de un marco religioso. Además toma la psicoterapia, la ciencia ficción, la espiritualidad, la filosofía griega y el pensamiento moderno de Spinoza, Schopenhauer, Nietzche y Freud.

Su centro: el hombre
Prescinde totalmente de Dios y de la salvación. Tiene al hombre, que considera fundamentalmente bueno, como el centro. Todos serían buenos sino fuera por los residuos traumáticos, dañinos, que son residuos en el espíritu y la mente de los hombres debido a comportamientos equivocados o incorrectos anteriores. A estos residuos le llaman "engramas". Existe cierto parecido entre el engrama y el karma budista.

Para ellos, el hombre está compuesto de “thetan” o espíritu inmortal y de una realidad o esencia genética, que habita en medio del cuerpo. Es decir, el hombre está compuesto de cuerpo, mente y thetan.

El “thetan” es el ser espiritual inmortal, el propio individuo, no su cuerpo o mente. No es algo que “tiene”, sino algo que “es”. Al dejar el cuerpo en el momento de la muerte va a un lugar de descanso que puede ser en Marte o en los Pirineos, hasta que se le asigne un nuevo cuerpo.

La meta de un “thetan” es alcanzar las certezas y las habilidades de su propia personalidad espiritual innata, alcanzando poderes superiores a los de Buda, Jesús, etc. Convirtiéndose, así, en un “thetan” operante (OT).

Las ocho dinámicas del hombre

1. Impulso a la existencia/supervivencia
2. La sexualidad o la familia
3. La integración de un grupo no-familiar: pueblo, nación, etc.
4. La humanidad
5. El impulso de todos los animales a la supervivencia
6. El universo físico
7. El impulso hacia la existencia como espíritus
8. El impulso a la existencia como infinito

Su moral
La supervivencia es el centro de su moral, por lo que se justifica la mentira y la violencia con tal de sobrevivir.

Según Hubbard, la meta de la vida es la “supervivencia infinita”y que el hombre obedece en todas sus acciones y propósitos a la orden de “sobrevivir”. Este hallazgo hace que surja la solución definitiva a las enfermedades y aberraciones del hombre, según ellos.

No se permite el adulterio, las relaciones prematrimoniales y el uso de las drogas.

El perdón se obtiene por medio de una “auditación” o confesión científica.

Su código moral es el llamado “El Camino de la Felicidad”, donde se manifiesta claramente que carece de una naturaleza religiosa, que sólo es producto del sentido común. Es relativista, ya que niegan la existencia de una verdad absoluta. Fue dado a conocer por Hubbard en 1980.

La auditación es una especie de rito, que en realidad se trata de una entrevista de un auditor –cienciólogo avanzado y entrenado – y un cliente al que asesora.

Este asesoramiento no se les da más que a los que no han alcanzado el estado de “clear”. El objetivo es el investigar la “mente reactiva”para descubrir todo el contenido negativo para poder superar sus efectos.

El E-meter es utilizado en esta entrevista por parte del auditor y así conocer sus diferentes estados de ánimo durante la sesión. Este aparato que vende a precios altísimos, siendo que podría ser un detector de mentiras cualquiera.

Resumen del pensamiento cienciológico

Los escritos de Hubbard casi no hablan de "religión"; ya que no hace falta la religión para mejorar la mente humana, para ello se basta la Dianética.

La Cienciología en su contenido y sus propósitos no es más que una filosofía religiosa aplicada y destinada al mejoramiento práctico de la persona.

Por otro lado, se define como: "Cienciología es una religión del siglo XX".

Cienciología se ofrece como un camino para una mayor libertad, ofrece lo mismo que las religiones tradicionales, pero de otro modo. Su punto de partida es la supervivencia infinita.

Resumen doctrinal

Credo doctrinal
1. Todos los hombres de cualquier raza, color o credo tienen derechos inalienables...
a sus propias prácticas religiosas y a su realización.

# a sus propias vidas.
# a su cordura.
# a su propia defensa.
# a concebir, elegir, ayudar o apoyar a sus propias organizaciones, iglesias y gobiernos.
# a pensar libremente, hablar libremente, escribir libremente sus propias opiniones, y a oponerse, pronunciarse o escribir sobre las opiniones de otros.
# a la creación de la propia especie.
2. Las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres.
3. El estudio de la mente y la curación de las enfermedades causadas mentalmente no debería enajenarse de la religión o tolerarse en campos no religiosos.
4. Que ninguna agencia menos que Dios tiene el poder para suspender o poner a un lado estos derechos, abierta o encubiertamente.
5. El hombre es básicamente bueno; está intentando sobrevivir; y su supervivencia depende de sí mismo y de sus semejantes.
6. Las leyes de Dios prohíben al hombre destruir su propia especie, la cordura de otro, destruir o esclavizar el alma de otro.
7. El espíritu puede salvarse, y sólo el espíritu puede salvar o curar al cuerpo.

Este credo en sí no aparenta tener nada de malo, pero aunado a todo lo demás, dejando a un lado la trascendencia, se convierte en un credo antropomórfico.

Esta doctrina centrada en el hombre no puede considerarse como religión ya que es más un credo del hombre mismo y no de un ser trascendente. Además de contener ideas gnósticas, un gran sincretismo y ser tencnócrata.

"Dianética, la ciencia de la salud mental"

Dianética: "dia" (a través), "nous" (mente).
Su punto de partida es la obra de Hubbard, con técnicas terapéuticas para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, asegurando una curación total.

Bajo la premisa de que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, la Dianética ayuda a alcanzar una visión completa de la potencialidad mental.

En teoría, quien practica la Dianética debería quedar libre de todo dolor y malestar, para convertirse en un "liberado" (sin tensiones y ansiedades), y después pasar a ser un "clear", sin enfermedad presente o futura.

El clear es quien ya no sufre de los efectos negativos que le ocasiona la mente reactiva, no posee engramas que puedan reestimularse y que lo lleven a la confusión con datos falsos. Es capaz de modificar su ambiente. Es más dinámico, poseedor de un elevado nivel moral, con una mayor capacidad de buscar el placer y disfrutarlo. Su individualidad y su creatividad se fortalecen. Es libre respecto a sus emociones, piensa por sí mismo y vive la vida sin las trabas ocasionadas por los engramas anteriores. Poseen una capacidad particular de influir y dominar a los demás.

Todo pensamiento y acto del ser humano obedece a una sola orden: "sobrevive". Sobrevivir es apartarse de la muerte y asegurarse la inmortalidad.

La sobrevivencia se compone de cuatro dinámicas:
- Sobrevivir como individuo.
- Sobrevivir como descendencia.
- Sobrevivir como individuo-grupo.
- Sobrevivir como individuo-humanidad.

El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. En consecuencia hay que buscar el éxito y eliminar cualquier dolor.

La mente del hombre tiene dos aspectos: analítico y reactivo. El hombre es bueno por naturaleza, su mente en el aspecto analítico piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas. Posee unos bancos de memoria que contienen imágenes mentales, las que utiliza para tomar decisiones para impulsar la supervivencia. Esto sucede cuando una persona está consciente, esta parte es la que ejerce pleno control. Pero en su aspecto reactivo la mente almacena los dolores físicos y mentales, las experiencias de conductas irracionales y desequilibradas causadas por los "engramma".

¿Qué es un "engrama"?
Es una especie de registro completo de todos los detalles de dolor físico o mental grabados en las células del organismo, de ahí que el dolor es una herida más que un recuerdo. La grabación de este dolor-herida es el engrama. Su origen puede ser tanto prenatal, natal, como postnatal.

En los momentos de dolor se suspende la mente analítica y entra la mente reactiva, la cual recuerda todo lo sucedido, todo el dolor, todas las percepciones del incidente.

La terapia dianética trata de liberar al enfermo de los engramas que ponen en peligro su sobrevivencia, para llegar a ser una persona perfectamente consciente y libre de todo dolor físico y mental es decir ser un “clear”.Su finalidad es recuperar la potencialidad innata del ser humano.
La Dianética sería la que volvería al enfermo en un hombre de éxito, capaz de vencer las dificultades de la vida. La terapia dianética requiere de varias consultas o sesiones con el "auditor" para sacarlo de la inconsciencia y llevarlo a una conciencia psicológica.

La auditación
La "auditación" comienza sumiendo al enfermo en un estado de deliberada inconsciencia para "revivir" los engramas enterrados en su mente; mismos que desaparecerán en cuanto se borre el "engrama" ´básico-básico", primera sensación de dolor después de la concepción.

El auditor, sirviéndose de un E-Metro, va registrando las reacciones del paciente mientras va recordando los dolores recibidos en el vientre de la madre, hasta llegar a cuando era un simple espermatozoide que buscaba un óvulo para fecundarlo.

Actualmente, la Iglesia de la Cienciología afirma que la Dianética es su antecesora, que Cienciología es el fruto de la evolución de la Dianética a través de los trabajos de investigación de Hubbard.

Conclusión
Lo que propone la Dianética o Iglesia de la Cienciología es incompatible con la visión cristiana del hombre y del universo.

Según ellos, el hombre puede lograr cualquier cosa con la ayuda de la auditación, dejando al margen la ayuda divina, y por lo tanto la Gracia, la Providencia, etc. Los cristianos sabemos que es necesaria la ayuda de Dios y que dependemos de Él.

El sentido trascendente de la vida no existe. El fin último del cristiano es la vida eterna, la trascendencia.

Piensan que el hombre es un ser ilimitado. La salvación depende de él mismo y de los demás. Los seguidores de Cristo nos reconocemos limitados y sabemos que para lograr la salvación es necesaria la gracia de Dios.

Creen en la reencarnación. No toman en cuenta la obra redentora de Cristo, ni la resurrección.

Olvidan que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y espíritu.

A Dios nunca se le nombra. No existe una relación con el Dios personal. No creen en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.

La empresa "Cienciología™" reemplaza no sólo a la Iglesia como comunidad de fieles, sino a la sociedad como ámbito propio de crecimiento y desarrollo de la persona, pues se necesitan sus cursos, los niveles, el "puente", los auditores… para lograr algo en la vida, de esta forma se crea un clima totalizante que envuelve y anula la personalidad, encerrándola y constituyendo en definitiva el clima básico para el desarrollo de un proceso de despersonalización y condicionamiento conductual.

Sus adeptos tienen que aportar grandes sumas de dinero. Un curso puede costa más de $7,000.00 dólares, algunos hasta $25,000.00.

Imponen su ideología, inclusive por medio de la violencia. Dentro de la jerarquía, los guardianes secretos impiden que alguna persona abandone la secta y que no se den a conocer sus secretos. Tomando acciones de persecución contra aquellos que consideran son enemigos. Utilizan ataques y desacreditación contra personas e instituciones.

Pero los riesgos de la Cienciología no quedan circunscriptos a los límites de la organización y a los posibles incautos que se ven atraídos por su planteo, alcanzan también a muchos más que, inocentemente, se someten a cursos y seminarios de entrenamiento para promotores, gerentes, o incluso a veces simples empleados que aspiran a ingresar o progresar en muchas empresas que adoptan los preceptos y la bibliografía cienciológica, disfrazados tras la apariencia de nuevas técnicas de marketing.

En los centros de rehabilitación para drogadictos se explota a las personas de diversas maneras. Las condiciones de vida de los toxicómanos van en contra de la dignidad de la persona.

Existen evidencias que la Iglesia de la Cienciología aconseja en metodología a los Hare Krishna y que ha orientado a la secta Moon en técnicas de control mental.

Podríamos decir que la Iglesia de la Cienciología está más cerca de la Nueva Era que de Cristo, es una organización de tipo empresarial más que una iglesia, termina deformando al hombre que en vez de trascender, desciende.

Adaptado de:
Cristiandad.org
Sectas on Line


Bibliografía
Diánetica, el Poder del Pensamiento sobre el cuerpo.
Los fundamentos del Pensamiento

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para más información, visiten www.iglesiadescientology.es y www.scientology.es

Xenu Forever dijo...

Hola Anónimo. Para más información visita:

http://wikileaks.org/wiki/Category:Scientology

"Nosotros tenemos aquí algunas nuevas formas de hacer esclavos." -L. Ron Hubbard, Philadelphia Doctorate Course lecture 20, 1952.