Políticamente Acorrecto
La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”. -Aldous Huxley

"Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? Travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused". -Eurythmics, BSO The Profit

Para mantener esta web






miércoles, 13 de agosto de 2008

Sectas y fenómenos sectarios III Orígenes: adventistas y testigos

3 -Orígenes del fenómeno sectario moderno: Adventistas.

Podríamos localizar y datar el fenómeno de las sectas modernas en Estados Unidos, el año 1818. Un granjero metido a pastor bautista llamado William Miller anuncia que la segunda venida de Cristo es inminente, para 1843, y miles de seguidores desencadenarían lo que hoy conocemos como adventismo.
De alguna forma la Caja de Pandora estaba abierta, fue la consecuencia final de un protestantismo norteamericano cada vez más dividido y muy degradado.
Los delirios dogmáticos surgidos desde entonces pueden ser amenos, pero tiene poco sentido discutirlos y, en cualquier caso, no es el propósito del presente texto. La colección de fantasiosas teorías se iba a alimentar sucesivamente con distintas corrientes pseudocristianas, cultos orientalistas, teosóficos, satanistas, luciferinos, ceremonias e ideas de tipo masónico muy arraigadas en la sociedad americana, libros de autoayuda-ficción, arrianismos y neognósticos incardinados en eso llamado New Age, así como oleadas de ovnis, extraterrestres, mesías, profetas, adivinos, curanderos, tele predicadores y dólares, muchos dólares.

Los Adventistas del Séptimo Día fueron los primeros en aplicar las técnicas más descabelladas –y eficaces- de lo que serían las sectas en los siglos XX-XXI. Supercherías y engaños que luego serán ampliamente usados por grupos tan diversos como Cienciología, los de inspiración pseudo-nazi Nueva Acrópolis y Partido Humanista (La Comunidad, secta del gurú argentino Mario Rodríguez Cobos, alias "Silo"), Meditación Trascendental o infinidad de cultos supuestamente “evangélicos”, fueron en su inicio inventos adventistas.
Cualquier ardid es bueno si produce dinero.
Cursillos de crecimiento personal, para rehabilitación de toxicómanos (Narconón-Cienciología y evangélicos), para dejar de fumar, de autoayuda, meditación, desorbitados pagos obligatorios y cesiones de propiedades por pertenecer a la secta (Cienciología), negocios sin nada que ver con fines religiosos pero creados con el dinero de los adeptos (mormones SUD), el uso de mano de obra casi esclava (Cienciología, evangélicos y Niños de Dios), la compra de bienes inmuebles pagados por los sectarios y puestos a nombre del gurú o dirección de la secta (Testigos de Jehová) y una constante lucha por integrarse en los registros legales de entidades religiosas, queriendo así dar una imagen pública mientras, en algunos casos, tienen el cinismo de negar que realmente pretendan ser una religión (Cienciología, Elron Partido Humanista o Meditación Trascendental).

Cienciología –Dianética.

Así, por ejemplo, los cienciólogos OT III (uno de sus niveles secretos para “clear” altos en el escalafón sectario) basan su fe en extravagantes historias sobre el emperador galáctico Xenu, soberano de 176 planetas y 13.500 billones de marcianitos verdes que trasladó a la Tierra, donde asesinó a sus súbditos con bombas atómicas. Sus almas, llamadas “tethan”, se amontonan supuestamente en cada uno de nosotros, llenos de racimos de almas llamados “el cuerpo de los thetanes”. Para liberarnos debemos pagar cada vez más dinero en absurdas técnicas como las auditaciones con E-metros que, según Sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid (31/10/1990) son solo una estafa más:
'E-metros, aparatos estos que, pese a ser un simple galvanómetro que mide la corriente eléctrica de la piel, se venden por Dianética presentándolos como un aparato sofisticadísimo, único en el mundo'.

No parece que a Charles Manson le hicieran efecto alguno las 150 horas de auditación dianética… O sí. La mayoría de los cienciólogos que trabajan en centros de Dianética ni siquiera conocen esta disparatada historia, reservada -imitando la gnosis- para aquellos escogidos con más dinero.

Mormones (SUD).
Los mormones, otros peripatéticos, esperan llegar a 'dioses' como Yahvé, donde cada uno de ellos tendrá un planeta para poblar y gobernar como los billones de 'dioses' que ya existen. Jesús (polígamo casado con Marta, María y Mª Magdalena, con las que tuvo muchos hijos) y Lucifer son hermanos mayores de Elohim/Adán (el dios de los hombres) y una parte de esos infinitos dioses. Elohim/Adán vive con sus miles de esposas y billones de hijos en el planeta (o estrella) Kolob.

Adventistas del Séptimo Día y Testigos de Jehová
Analizando los orígenes del adventismo resulta asombroso que todo o gran parte del milenarismo actual tuviera su base en arcanos tan dispares como absurdos. Según los últimos cálculos de Testigos de Jehová y otros adventistas, el fin del mundo será dentro de 28 años, el próximo 2034. Con esta son una treintena las fechas que llevan anunciadas como definitivas para el gran final de los tiempos.


CONTINUARÁ...
Sectas y fenómenos sectarios -4
Adventismo y Testigos de Jehová.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Protesto por varias de tus afirmaciones, gratuitas y falsas (que desagradable me resulta tener que hablar en estos términos).
A ver, de dónde te sacas lo de la ideología de inspiración nazi del Partido Humanista? De la manga. Bueno, arguméntalo si quieres. No es cierto.
Respecto a "...una constante lucha por integrarse en los registros legales de entidades religiosas, queriendo así dar una imagen pública mientras, en algunos casos, tienen el cinismo de negar que realmente pretendan ser una religión (Cienciología, Elron Partido Humanista o Meditación Trascendental)". Explícame dónde está aquí el delito. El PH no tiene ningún interés en registrarse como entidad religiosa, porque no lo es y ya está en el registro de partidos, que es su sitio. Así que de cínicos, nada.
Atribuir intenciones "ocultas", no deja de ser una opinión o una suposición. Yo también puedo dudar de tus intenciones al escribir este blog. Y todos podemos dudar de todo, ciertamente, que para eso venimos del pensamiento cartesiano.
Y, para que quede claro, apoyo al Partido Humanista. Ya lo explique en otros comentarios.

José Donís dijo...

Siento que te disguste el tratamiento que se da al PH, o mejor dicho: a la secta La Comunidad.

Porque el Partido Humanista empezó como la secta de Silo o Poder Joven y pasó después a ser el Movimiento de la Religión Interior (entonces lo de "religión" no les daba miedo). Más tarde la secta religiosa La Comunidad, y finalmente (de momento), desde 1984 se hacen llamar PH.

En el informe más importante sobre sectas que existe en Europa, el Wes-Guyard de 1995 de la Asamblea N. Francesa, el socialista Jacques Guyard ya incluyó al Movimiento Humanista entre "Los grupos 'alternatifs'" como parte de los "Movimientos sectarios de 50 a 500 adeptos" (tienes el informe pdf arriba a la derecha, en "documentos").

Te dejo un enlace a Ex-Silo org, donde antiguos adeptos comentan el libro "Lies My Guru Told Me" (las mentiras que mi gurú me contó), referidas a Mario Rodríguez Cobos, alias Silo:
http://www.ex-silo.org/

Dices que "El PH no tiene ningún interés en registrarse como entidad religiosa, porque no lo es y ya está en el registro de partidos", lo cual es evidente. Lo que no quieres ver es cómo y por qué nace el PH para tapar su carácter profundamente sectario.
Lee por favor este artículo de EL PAÍS al poco de el "cambio", en 1986:
http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPAnA/IZQUIERDA_UNIDA_/IU/PARTIDO_HUMANISTA/ELECCIONES_LEGISLATIVAS_1986_/22-6-1986/Partido/Humanista/piel/secta/Comunidad/elpepiesp/19860618elpepinac_21/Tes/

Sobre lo de llamar "nazi" al Siloísmo lo uso en su sentido más amplio (quizás aquí me estoy equivocando), a la manera como Popper definía las ideologías totalitarias, ya sean a izda. o dcha. Es parte de la miseria del historicismo. Por eso, aunque Silo aparentó dejar de controlar la organización para dejarla en manos de la Asamblea de Coordinadores Generales, hacia el 2000 se descolgó con su filosofía New Age, una más de las ideologías aparentemente "liberadoras" que terminan esclavizando el espíritu.

Tienes bastante información de primera mano aquí:
http://www.secta-humanista.com/
Y aquí:
http://www.humanoidex.com/

Saludos y suerte.

José Donís dijo...

Olga, te dejo también un enlace a esta página que explica la naturaleza totalitaria ("fascista") del siloísmo:

Traducido (mal) al español:
http://traduccion.cervantes.es/fstraducirpagina.aspx?slyidioma=en_es&url=http://www.ex-silo.org/the_community_san_francisco/Inherent_Nature_Siloist_Movement.php

El original inglés:
http://www.ex-silo.org/the_community_san_francisco/Inherent_Nature_Siloist_Movement.php

Anónimo dijo...

Aclaro una cosa: La Comunidad es un organismo con entidad propia, diferenciado del Partido Humanista. Los dos organismos existen actualmente en España (y otros países) como entidades separadas, con sus propios responsables y con lineas de acción diferentes aunque paralelas y en comunicación.

El artículo del El País lo conocía. Y es interesante escuchar también la versión de algunas personas que militaban por entonces en el PH sobre lo que pasó. Y a gente que estuvo reuniéndose con la directiva de IU entonces y cuenta otras cosas.

Actualmente los comunistas chilenos no tienen problemas en presentar una candidatura única en Chile con los humanistas. Igualmente, el PH Chileno estuvo en la fundación de la Concertación, e hizo campaña contra Pinochet. Aunque luego abandonó la formación.
Casos similares en República Dominicana, Paraguay...
Las páginas de humanoides y demás, las conozco casi todas. Y lo que ahí veo es mucha visceralidad y poca consistencia. Respeto que cada uno vive su experiencia como quiere y habrá gente con un mal recuerdo de su paso por el PH o el movimiento.
Pero, ¿por qué no leer igualmente los blogs de quienes se declaran humanistas y siloistas? ¿Has hablado con personas que dejaron el movimiento y te hablan de una buena experiencia que les fue útil en sus vidas? Yo conozco unas cuantas. Algunas incluso volvieron después de 10 años. Otras muchas no, pero les quedó un buen recuerdo.

¿Por qué sólo escuchar a quienes degradan su experiencia o no están de acuerdo con la forma de funcionar o lo que sea...?
¿Por qué?

Tengo amigos a los que todo lo católico les da un rechazo profundo. Pero también tengo buenos amigos cristianos militantes y me consta que son auténticos. De cada uno puedo sacar una imagen muy diferente de la iglesia católica, ¿con cuál me quedo?

La gente que conozco del movimiento humanista es de lo más sensato que conozco, gente comprometida, con una genuina intención de cambiar y mejorar el mundo en que viven. Gente íntegra e integrada con su familia, su barrio y su comunidad, conectados con los conflictos actuales, gente fuerte y, generalmente, de buen trato. Gente "en el mundo", pero con una búsqueda espiritual.
Puedes decir que hago propaganda. Yo te hablo de mi experiencia, real y vivida con humanistas de España, Portugal, Bangladesh y EEUU. Personas reales y concretas.

Respecto a la religión interior, cierto, ese concepto se usa. Aunque para mí no tiene el mismo significado que, creo, tiene para ti. Aparte de que es algo personal, creo que los humanistas tienen derecho a creer o no creer en la religiosidad que les parezca, como cualquier persona. Y tu (hablo en general) religiosidad no es más legítima que la de otros, porque eso es un sentimiento, algo interno, que se puede compartir de muchas maneras, no sólo de una.

Por otro lado, eso no hace al PH. Así como el catolicismo de un lider del PP no hace a su programa electoral (o sí), que, sin negar su religiosidad, funciona con otros criterios cuando trabaja para el partido. "En teoría", no es el obispo el que le marca la estrategia al lider popular.
Una cosa es su creencia y otra cómo se expresa en el mundo.

Esta discusión nos va a dar para largo, José.

efrainalfredo dijo...

Nunca ví tanta información falsa junta.

Quiero ver como le va a tu blog con tanto ataque a las creencias religiosas de los demás.