Políticamente Acorrecto
La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”. -Aldous Huxley

"Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? Travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused". -Eurythmics, BSO The Profit

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miércoles, 22 de octubre de 2008

El diario de Camino Frank

EL DIARIO DE CAMINO FRANK
Esto no es una crítica de cine.

Vengo del cine. Acabo de ver una peli basada en hechos reales, aunque no tenga nada que ver con la realidad, o sí, no lo sé. Ya lo dice su autor: inspirada..., basada... Hasta se la dedica a la niña real, que murió; pero no es su vida, es otra. El director se negó a conocer de primera mano las experiencias de los protagonistas auténticos. Está bien, cualquiera puede contar el cuento que quiera. El director prometió a los familiares no utilizar el nombre de su hija muerta para hacer promoción y lamentablemente es justo lo contrario de lo que ha hecho.

El argumento es sencillo. Una niña judía, Camino, sobrevive en el Amsterdam invadido por los nazis de 1942 gracias a un anexo secreto que habían construdo en la casa. Con trece años su papá le regala una libreta que ella toma como diario, y a falta de alguien real o de ángel custodio, la niña va contando sus experiencias a una amiga imaginaria, la libreta que llama Querida Kitty.

En la película se expone cómo es —según el autor— una familia de fanáticos sionistas. El director no llega a considerarles subhumanos, pero opina que son una panda de chalados bajo el control de otros miserables deseosos de convertir a la niña en lo que no es. Con casi tantas subvenciones como Garci o Almodóvar, su autor describe a una gentuza que huye como ratas, perseguidos por su peligrosidad y que además pretenden convertir aquello en algo heroico.
No nos queda más que aguantar y esperar el término de estas desgracias. Judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera, y muchos esperan la muerte.
.-Ana Frank

Se entiende muy bien lo que quiere contar la película, el problema es que las caricaturas maniqueas no resultan creibles y rara vez consiguen profundos retratos psicológicos. O la historia le queda grande al director o los prejuicios son los verdaderos autores del cuento. Yo pensaba que A. era un ejemplo de humanidad, a veces heroica, frente a la fatalidad incontrolable del destino. Una suerte de martirio que da frutos hermosos:
Todavía creo, pese a todo, que la gente es buena de corazón.
.-Ana Frank

No es novedad, pero sí la primera vez que las opiniones de revisionistas neonazis como David Irving se plasman en cine. No directamente, claro, sino inspirado en ellas. La película viene encabezada por una frase de otro neonazi español, Pedro Varela, recogida en este caso por la siempre atenta Radio Islam
El mito, ¿o tendríamos que decir el timo de Anne Frank?, es probablemente ambas cosas a la vez, a raiz de las investigaciones que hemos podido resumir al respecto ... Una triste historia, ciertamente. Un señor se hace millonario a costa de su hija, muerta, haciéndola pasar como autora de una novela que ella no ha escrito.
.-Pedro Varela


Entre los personajes principales podemos distinguir dos tipos. Están, por un lado, los malignos seres que rodearon a la niña, todos judíos; de entre ellos lo peor son los rabinos, con una mezquindad difícilmente superable. Junto a ellos tenemos a los abducidos, si cabe más miserables y manipuladores, entre los que destaca la madre desnaturalizada, una auténtica energúmena con problemas mentales interpretada con brillantez en el film. Por otro lado están las personas cabales, sensibles y buenas, que evidentemente no son judíos. A destacar también el papel de la niña del exorcista, con momentos tan absurdos como cuando propone rezar para que se lleven a todos camino del Holocausto:
¿Quieres que rece por ti para que también te maten?
.-Camino Frank

Las andanzas de esa supuesta gentuza de quienes la niña es una víctima trastornada (que reniega del judaísmo al final) alcanzan el cénit en la escena de los aplausos. Es casi tan buena como Operación Triunfo y Gran Hermano juntos, digna de los grandes valores que impregnan nuestra época. Dicha escena transcurre en la mañana del 4 de agosto de 1944 cuando la Grüne Polizei toma el anexo secreto. Los inquilinos de la guarida y la propia niña son introducidos en camiones, detenidos por sus funestas actividades; pero, antes de partir, todos los presentes —cual grupo de tarados en algún concurso de vísceras telerreales— explotan en una ovación de júbilo agradecidos porque Camino haya sido nominada. La A. Frank Fonds «deplora» que el cineasta haya declarado a la prensa que la escena de la película en la que se presenta a la familia aplaudiendo ante la deportación de la protagonista «se produjo en la realidad». En la rueda de prensa de la presentación de la película en el Festival de San Sebastián, un periodista preguntó si aquella escena había sido exactamente así; el director afirmó que sí.

La polémica encuentra en esa imagen toda su expresión: el director hace un espectáculo cuyo fin último es el éxito, simbolizado por el aplauso del público. Es lo que cualquier persona normal, de hoy, desearía ¡y si te entrevista Mercedes Milá has tocado el cielo! ¿Cómo no metieron cámaras los holandeses de entonces? Los espectadores no lo comprenden, ¡menudo reality se hubiera hecho! La polémica se mide en términos de marketing... Lo que no premian los festivales lo concederán los críticos hablando —bien o mal, que da lo mismo— y el morbo de la gente. De igual modo, piensan los grandeshermanos, toda propaganda sobre la auténtica niña deberían agradecerla. Por lo que se ve, viven en universos distintos.

La nota de A. Frank Fonds sigue explicando su versión de los hechos en una carta abierta:
A. no fue deportada rodeada de aplausos. Se la llevaron rodeada de cariño, mientras intentábamos tragar nuestras lágrimas, porque —no lo olvides— para nosotros era un verdadero drama el pensar en tener que soportar su pérdida. Ya ves qué actitud tan poco original. Una gran pena por la perdida de un ser muy querido.


El mundo no anda muy sobrado de héroes y santos, menos aún de niños que den ejemplos heroicos. En los dos mil años de cristianismo tenemos un niño santo, Domingo Savio (1842-1857), canonizado por Pío XII en 1954. María Goretti o Ana Wang son mártires, confesores como Justo y Pastor, que no es lo mismo. Precisamente la última referencia cinematográfica a niños santos es de Alejandro Amenábar en Los Otros, sobre la pareja de Alcalá que ejecutó Daciano en 304. Niños heroicos hay algunos como El Tambor de Tacuarí, los Niños Héroes de Chapultepec o Dionisio Díaz, el jovencito uruguayo que murió salvando a su hermanita. Existen además tres considerados beatos: Laura Vicuña (1891-1904), proclamada beata por Juan Pablo II en 1988 y los dos pastorcillos de Fátima que murieron. La sentencia y deseo del Papa Pío X se cumpe con parsimoniosa lentitud:
Habrá santos entre los niños.

Santos no sé, pero cuanto menos hay grandes heroínas de la esperanza. Es el caso de Anne Frank o Alexia González Barros que frente a la adversidad sacaron lo mejor de sí mismas y lo compartieron con todos. Respecto a la película, recomiendo verla. Con clínex, con distancia, pero en medio de la aridez hispana se agradece.

Mientras tanto, Sony está retirando de las tiendas todas las copias que había distribuido de Little big planet, un juego infantil de ordenador, en una operación que costará millones de dólares. Resulta que en la banda sonora podían oírse de fondo, en una de las pistas en segundo plano, las siguientes frases:
Toda alma debería probar el sabor de la muerte
...
Todo lo que está en la Tierra perecerá.

Parece inocente y lo es. Pero Sony rectifica a lo grande: «We have taken immediate action to rectify this and we sincerely apologise for any offence that this may have caused». La multinacional japonesa pide «sinceras disculpas por cualquier ofensa que este hecho pudiera haber causado» a los creyentes musulmanes, ya que supuestamente en el Corán se encuentran frases parecidas, aunque solo se hayan inspirado en ellas.

No conozco la opinión de los creyentes sobre el juego de Sony. Tampoco sé nada de lo que pasó en Amsterdam, pero no veo por qué debería dudar de quienes lo vivieron y escribieron; y cuando una pequeña muere trágicamente rodeada de su familia tengo tendencia a creer en lo que ellos me cuentan. Será porque estuvieron allí.

Ah, por cierto, yo también me he inspirado en hechos reales para escribir esto.

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